domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Qué son los parvovirus?

Los parvovirus son virus ADN de cadena única, sin cubierta, que producen enfermedades en distintas especies de mamíferos, la mayoría de los parvovirus son específicos de especie e infectan órganos con células de alta proliferación, como el intestino, la médula ósea y el tejido linfoide.
Pertenecen a una familia vírica llamadas Parvoviridae, la cual se compone de 2 subfamilias: la subfamilia Parvovirinae que contiene virus de vertebrados y la subfamilia Densovirinae, que contiene virus de insectos.
Dentro de la subfamilia Parvovirinae hay tres géneros:
El género Parvovirus, los miembros infectan vertebrados y se replican con autonomía.
El género Erytrovirus que incluye al parvovirus humano B19 y una serie de virus de cynomologus monos (Macaca fascicularis), también se replican con autonomía.
El género Dependovirus, cuyos miembros son llamados  virus adeno-asociados ya que ellos no se pueden replicar excepto en presencia de un helper virus, que usualmente resulta ser un adenovirus.
Los miembros del género Parvovirus causan enfermedades importantes en cerdos, gatos, perros, visones, ratones, ratas, hamsters, gansos y patos. El virus canino original, llamado parvovirus canino 1 o virus inmediato de canino es taxonómicamente distinto. El otro virus canino, llamado parvovirus 2, esta estrechamente relacionado con los virus del felino y del visón: el virus canino puede replicarse en las células tanto de perro como de gato, pero el virus felino sólo puede replicarse en las células del gato; virus felino y del visón son irreconocibles antigénicamente por inhibición de la hemaglutinación y la pruebas de neutralización del suero (en tanto el CPV es reconocible por éstos métodos). Los tres virus son reconocibles por su secuencia genómica de DNA.




Fig.1. Relaciones filogenéticas acerca de los parvovirus, presentados en un índice general de similitud respecto de sus secuencias genómicas de DNA.



Los virus del parvovirus son virus sin envoltura, de alrededor de 25 nm de diámetro con una simetría icosaédrica, compuesto de 60 subunidades proteicas. La superficie de la cápside revelada por cristalografía por rayos-X comprende un cilindro hueco sobre cada pliegue de cinco ejes de simetría que está rodeado por una depresión circular (llamada el cañón-canyon ), una prominente protrusión sobre cada pliegue de los tres ejes simétricos (llamada la punta-spike)  y una depresión sobre cada pliegue dos ejes de simetría (llamado el hoyo-dimple).
Las determinantes de la diferencia entre el rango de hospederos de parvovirus felino y canino se han asignado a la punta, donde sólo hay dos diferencias de aminoácidos entre los dos virus.



Fig 2. Estructura de un parvovirus: el hoyo, la punta y el cañón.

El genoma del virus es una molécula única de sentido negativo, de una sola hebra de ADN, 5.2 kb de tamaño
La replicación de los parvovirus ocurre en el núcleo de las células en división; la infección conduce a grandes cuerpos de inlusión.
Estos virus son muy estables, risten temperaturas de hasta 60ºC durante 60 minutos y un ph de entre 3-9.
La mayoría de los virus tienen la capacidad de hemoaglutinar glóbulos rojos.


Fig. 3. Principales enfermedades causadas por parvovirus en diferentes especies

No hay comentarios:

Publicar un comentario