domingo, 28 de noviembre de 2010

Etiología CPV02

El CPV-2  es altamente contagioso y se propaga por contacto directo entre los perros, ambientes o personas. The virus can also contaminate kennel surfaces, food and water bowls, collars and leashes, and the hands and clothing of people who handle infected dogs.La transmisión de CPV a los perros susceptibles se produce por exposición oronasal, generalmente con heces contaminadas. El virus también puede contaminar las superficies perrera, comederos y bebederos, collares y correas, y las manos y la ropa de las personas que se ocupan de los perros infectados. It is resistant to heat, cold, humidity, and drying, and can survive in the environment for long periods of time. Es resistente al calor, frío, humedad y sequedad, y puede sobrevivir en el ambiente por largos períodos de tiempo. Even trace amounts of feces containing parvovirus may serve as environmental reservoirs of the virus and infect other dogs that come into the infected environment. Incluso pequeñas cantidades de heces que contienen el parvovirus puede servir como reservorios ambientales del virus e infectar a otros perros que entran en el medio ambiente infectado. CPV-2 is readily transmitted from place to place on the hair or feet of dogs or via contaminated cages, shoes, or other objects. CPV-2 se transmite fácilmente de un lugar a otro en el pelo o los pies de los perros o en jaulas contaminadas, zapatos u otros objetos.


Fig.1. El que un perro huela las heces de un perro infectado puede ser causa del contagio del parvovirus, es indispensable recoger las heces de nuestras mascotas al sacarlas a pasear e impedir que huelan los excrementos de otros perros



 
El virus tiene afinidad por las células que se dividen rápidamente y después de la viremia inicial se localiza en el epitelio del intestino delgado, la lengua y la mucosa esofágica, así como en tejidos linfoides, incluyendo la médula ósea; produciendo la muerte de las células por apoptosis, lo que origina necrosis de las criptas intestinales y diarrea grave, leucopenia y depleción linfoide. El virus se ha aislado a partir de pulmones, bazo hígado, riñón y miocardio. Los síntomas de la infección están relacionados con los tejidos afectados. Predominan la enteritis y la miocarditis (en perros jóvenes).
Los gatos pueden ser un posible reservorio del virus (cepas CPV02-2ª, 2b y 2c.
No hay pruebas acerca de una posible zoonosis
Los perros infectados con parvovirus excretan virus infeccioso en sus heces durante incluso 10 días después del comienzo de la enfermedad, pudiendo ésta ser transmitida de un animal a otro por agua o alimentos contaminados con heces.
All dogs are at risk, but puppies less than four months old and dogs that have not been vaccinated against canine parvovirus are at increased risk of becoming infected and ill.Todos los perros están en riesgo, pero los perros viejos y los cachorros de menos de cuatro meses, así como los perros que no han sido vacunados contra parvovirus canino tienen un mayor riesgo de contraer la infección. La incidencia de la enfermedad clínica es más alta en los cachorros entre el destete y los 6 meses, los cachorros de menos de 6 semanas de edad normalmente están protegidos por los anticuerpos maternos. Todavía se producen muertes, sobre todo en los cachorros jóvenes y especialmente en las razas vulnerables como los rottweilers, dóbermans, spaniel springer ingleses y american pit bull terrier; la muerte se atribuye normalmente a la deshidratación, el desequilibrio de electrolitos, la hipercoagulación, el shok endotóxico o la sepsis bacteriana intensa relacionada con la interrupción de la barrera mucosa y la leucopenia.

Fig. 2. Razas vulnerables a la infección por parvovirus. Rootweiler, American pitbull terier, Springer spaniel inglés y doberman


No hay comentarios:

Publicar un comentario