domingo, 28 de noviembre de 2010

Caso clínico #1

Perra bóxer de 3 meses de edad y 8 kg de peso. Vacunada con una dosis de parvovirosis, moquillo, hepatitis y leptospirosis y desparasitada contra nematodos y cestodos.
Acudió al Hospital para una 2ª opinión por tener vómitos desde hacía 5 días y diarrea semilíquida desde hacía 2 días, y estar en tratamiento por otro veterinario durante 3 días sin haberse producido ninguna mejoría. Presentaba un mal estado general, con depresión, delgadez, deshidratación moderada, fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea líquida hemorrágica.
La exploración endoscópica se realizó al día siguiente de su ingreso en el Hospital, observándose un esófago de características normales y las mucosas gástrica y duodenal hiperémicas, hemorrágicas y friables. Se tomaron varias biopsias de estómago y duodeno.
El informe histopatológico diagnosticó una enteritis catarral-necrotizante subaguda compatible con un proceso vírico, probablemente Parvovirosis. En el estudio histopatológico se detectó un proceso intenso de necrosis con carácter subagudo en el intestino que afectaba a la mucosa en todo su espesor, y que se caracterizaba por un acortamiento de las vellosidades intestinales, con fusión de sus extremos, desestructuración completa de la arquitectura glandular en el fondo de las criptas y una moderada reacción inflamatoria mixta. La necrosis era más marcada en las células epiteliales localizadas en el extremo más distal de las criptas. Además se observó una fuerte proliferación fibrovascular, con incremento en el número de capilares, congestión y hemorragia, así como la existencia de elementos bacterianos de aspecto cocoide y bacilar en la superficie de la mucosa erosionada, que se interpretó como una complicación secundaria de la intensa necrosis. El pronóstico, de acuerdo con la extensión de las lesiones histopatológicas, era reservado.
Se le dio el alta hospitalaria a los cinco días de su ingreso, totalmente recuperada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario