domingo, 28 de noviembre de 2010

Caso clínico #2


Perra presa canario de 4 meses de edad y 11 kg de peso. Vacunada con dos dosis de parvovirosis y una de moquillo, hepatitis y leptospirosis. No se sabe si estaba desparasitada.
Se presentó en el Hospital por padecer vómitos y diarrea desde hacía menos de 24 horas, así como anorexia y tristeza. En el examen físico se detectó deshidratación moderada, depresión, dolor abdominal y heces líquidas hemorrágicas.
La exploración endoscópica se realizó a los 6 días del ingreso del paciente, y se observaron las mucosas gástrica y duodenal hiperémicas, hemorrágicas y friables, así como erosiones en duodeno. Las mucosas de recto, colon, ciego e ileon presentaban un aspecto hiperémico, friable y con presencia de múltiples lesiones ulcerosas. Se tomaron varias biopsias de estómago, duodeno, ileon, ciego y colon.
El análisis histopatológico detectó, sobre todo en intestino, procesos de necrosis y ulceración del extremo de las vellosidades intestinales, asociados a discretos infiltrados inflamatorios de carácter mononuclear en la lámina propia y tejido de la submucosa. No se observaron elementos micóticos, parasitarios ni bacterianos. El diagnóstico fue el de enteritis ulcerativa-necrotizante, compatible con una infección vírica, bien por Parvovirus o Coronavirus. El pronóstico era reservado.
Se le dio el alta hospitalaria a los diez días de su ingreso en el Hospital, completamente recuperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario